martes, 14 de julio de 2015

Muere la madre del presidente del CDP, Olivo de León


Por Julian Sosa
Informamos por este medio el fallecimiento hoy en la mañana de la madre del presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de Leòn.

La señora Marìa Leonidas Sandoval, está siendo velada en la Luisa de San Francisco de Macorìs.
 
La señora Sandoval padecìa de quebrantos de salud, desde hace algunos años.
 
Solidaridad con la familia de Leòn Sandoval, por tan irreparable perdida.
 
Paz a sus restos             CIUDAD ORIENTAL

lunes, 6 de julio de 2015

La FIP acompaña a su afiliado nacional el SNTP en su lucha contra la impunidad por asesinato de periodistas dominicanos

Fuente: SNTP


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) en el reclamo ante los asesinatos del reportero gráfico Newton González, asesinado el 1º de Julio de 2014, y del periodista Blas Olivo, muerto el 12 de abril del presente año, requiriendo a las autoridades correspondientes la toma de las medidas necesarias para evitar que estos hechos queden en la impunidad.
El periodismo latinoamericano ha tenido que lamentar en el curso del último año el recrudecimiento de la violencia contra los trabajadores de medios en República Dominicana y una peligrosa impunidad en la búsqueda de responsables: el crimen del reportero gráfico Newton González aún no tiene identificados los autores materiales y dos de los nueve acusados de participar en el asesinato de Blas Olivo fueron muertos en circunstancias que no están del todo esclarecidas.
También resulta alarmante la situación de amenazas que sufren los periodistas: el 2 de marzo de este año, la FIP repudió las amenazas de muerte hacia los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar, Roberto Cavada y Amelia Deshamps dadas por agrupaciones neonacionalistas por sus opiniones y coberturas periodísticas (más información en el siguiente link).
A estos hechos, tal como ha declarado José Beato, Secretario General del SNTP, se suman “El supuesto robo perpetrado en la vivienda del polémico Periodista del programa el Despertador que se produce por Color Visión canal 9, Marino Zapete en su vivienda y la agresión a tiros a la reportera de televisión Celina Suriel, supuestamente por la delincuencia común”, hechos que, como señala Beato “Pudieran interpretarse como acciones de represión e intimidación contra periodistas y otros trabajadores de los medios”.
La Federación Internacional de Periodistas, celebra los esfuerzos del SNTP en monitorear los procesos judiciales de los asesinos de los periodistas, a la vez que se suma a su afiliado nacional en exigir la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores de prensa y una pronta resolución de los asesinatos de Newton González y Blas Olivo.   http://www.ifj.org/

miércoles, 1 de julio de 2015

El SNTP pide que se esclarezca la muerte de Newton González, asesinado en Santiago el 1 de Julio del pasado año


newtonportada
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pide que se esclarezca la muerte del periodista Newton González, quien murió a balazos en Santiago el 1 de Julio del pasado año.
El secretario general del SNTP, José Beato,  reclama a la Policía Nacional y al Ministerio Público que investiguen las circunstancias en las que se produjeron los hechos, ya que hace un año que se produjo el asesinato.
González, quien laboró por más de dos años como periodista gráfico de dos de los canales  de televisión  más importantes de Santiago  de los Caballeros, fue asesinado a menos de 200 metros del Cuartel Regional de la Policía y a pesar de las constantes luchas, aún no han dado respuesta alguna y “al parecer el caso está fuera de la agenda”, afirma Beato.
Relacionó el hecho con el robo perpetrado en la vivienda del periodista del programa El Despertador  que se produce por Color Visión canal 9,  Marino Zapete en su vivienda  y la agresión a tiros a la reportera de televisión Celina Suriel, supuestamente por la delincuencia común, pudieran interpretarse como acciones de represión e intimidación  contra periodistas y otros trabajadores de los medios.
Pidió al Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, que aplique las técnicas de investigación que fueron utilizadas para identificar a los asesinos materiales del periodista Blas Olivo,  y que el procurador  Francisco Domínguez Brito, designe por lo menos un fiscal para que se encargue del caso y  dé con los asesinos del también camarógrafo.
La entidad hace un llamado a los Miembros del SNTP en Santiago para que realicen jornadas de protestas y se unan a esta lucha, para que las autoridades muestren interés por el “horrendo” crimen.

Fuente: hoy.com.do   MONTECRISTIALDIA.COM