sábado, 14 de septiembre de 2013

Profesionales de la PRENSA demandan al presidente Medina “detener” violencia de militares y policías contra periodistas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió al presidente Danilo Medina, al procurador general de la República, al ministro de las Fuerzas Armadas y al jefe de la Policía Nacional detener las agresiones, amenazas y violaciones de militares y policías contra periodistas.

Olivo De León, secretario general del gremio, llamó la atención del doctor Francisco Domínguez Brito, del vicealmirante Sigfrido Pared y del mayor general Manuel Castro Castillo para que no dejen pasar por alto la gran incidencia de hechos violentos cometidos por policías y militares contra periodistas.

Al condenar estos hechos, citó el caso de Julio Benzán, reportero del portal digital Ciudadoriental.org, a  quien el viernes seis de septiembre, dos militares amenazaron con matar y le arrancaron su cámara fotográfica.

Afirmó que los militares que alzaron sus fusiles M16 contra Benzán golpeaban salvajemente a un ciudadano en la avenida Albert Thomas con Padre Castellanos, cuando el periodista pasó por el lugar y los fotografió, por lo que los militares le arrancaron la cámara y amenazaron con matarlo, argumentando que “la guardia es la guardia, mientras que Benzán, con las manos en alto gritaba: “¡soy un periodista. Me van a matar!”.

Dijo que lo mismo ocurrió con un fotógrafo del periódico Hoy, quien tomó fotografías del suceso y los militares lo obligaron a borrarlas a fuerza de amenazas.

Olivo De León también recordó el caso del periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento.com, quien denunció la existencia de un plan para asesinarlo, para lo cual se habrían reunido dos generales de la Policía Nacional con abogados en Santo Domingo y La Romana.

Recordó que el 11 de abril, el periodista Marcelo Contreras, residente en el municipio El Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez, fue despojado de su cámara de vídeo, esposado, amenazado de muerte, atravesado boca abajo en una motocicleta que recorrió decenas de kilómetros, exhibido como un delincuente común, en las calles, frente al cuartel policial del municipio de El Factor y frente a la sede del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario